Hidroterapia
El dolor de espalda es uno de los síntomas más frecuentes entre personas que padecen estrés crónico.  La utilización del agua como tratamiento ha resultado ser uno de las técnicas más efectivas para la disminución del dolor y la recuperación de movilidad.  

El lumbago o lumbalgia se refiere al dolor que un paciente puede presentar en la espalda baja de manera intensa e incluso incapacitante.

Dicho dolor puede ser generado por una hernia discal, distensión de un ligamento o de un músculo de la espalda por algún esfuerzo o trauma, malas posturas, afecciones como la artritis, osteoartritis, y artritis reumatoidea, entre otras patologías.

Se recomienda que un especialista  determine el origen y causa del dolor lumbar para brindar un tratamiento adecuado.

Entre los síntomas que el paciente puede presentar se encuentran:
1. Dolor leve o intenso en la espalda baja
2. Sensación de incomodidad y dolor permanente (al estar de pie, sentado y acostado)
3. Inflamación de la zona afectada
4. Dolor al contacto físico (cuando se palpa al paciente en región lumbar puede manifestar dolor)

Uno de los tratamientos utilizados en Stress Center para tratar el lumbago, las enfermedades reumáticas, dolor en el nervio ciático (lumbociático), cervicalgia y dorsalgia y a pacientes con problemas ortopédicos es la gimnasia acuática o hidroterapia.

La hidroterapia es la utilización del agua con fines terapeúticos, una técnica que ha sido utilizada a través de la historia aplicándola caliente, fría o alternando ambas temperaturas dependiendo de los objetivos que se persigan.

En la mayoría de los pacientes atendidos con hidroterapia hemos evidenciado los efectos y beneficios fisiológicos del uso del agua actuando como anti- inflamatorio, efecto sedante, efecto anti – espasmódico y relajante.

Con este tratamiento se promueve la disminución de la rigidez muscular, el dolor,  el aumento de la circulación, movimiento articular, fortalecimiento de músculos débiles y se produce una sensación de bienestar general.

A través de la fisioterapia acuática se realizan una serie de ejercicios de estiramiento, flexibilidad, elasticidad y sobre todo de fortalecimiento muscular, que ayudan a que los efectos y resultados del tratamiento sean más rápidos en los pacientes, en comparación de lo que se alcanzaría con un tratamiento en seco.

Para conocer más sobre la hidroterapia y nuestros tratamientos contáctenos al 2264-5614 y 2264-15.

Si presenta problemas de lumbalgia, hernias de disco o dolor lumbar crónico y quiere recibir nuestra Guía para el Cuidado de Espalda le invitamos a que la descargue en el siguiente enlace:

Reciba ejercicios prácticos, posturas recomendadas y una serie de consejos que nuestros médicos recomiendan a nuestros pacientes para tener una buena higiene de columna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *